Social Icons

miércoles, 22 de junio de 2016

TARJETA GRAFICA EGA

TARJETA grafica ega

EGA es el acrónimo inglés de Enhanced Graphics Adapter, la especificación estándar de IBM PC para visualización de gráficos, situada entre CGA y VGA en términos de rendimiento gráfico (es decir, amplitud de colores y resolución). Introducida en 1984 por IBM para sus nuevos IBM Personal Computer/AT, EGA tenía una profundidad de color de 16 colores y una resolución de hasta 640×350 píxels. La tarjeta EGA tenía 16 kilobytes de ROM para ampliar la de la BIOS con funciones adicionales e incluía el generador de direcciones de vídeo Motorola 6845.

A cada uno de los 16 colores se les podía asignar un color RGB de una paleta en el modo de alta resolución 640×350; EGA permitía escoger los colores de una paleta de 64 diferentes (dos bits por píxel para rojo, verde y azul). EGA también incluía la función completa de 16 colores de CGA en los modos gráficos de 640×200 y 320×200; sólo los colores 16 CGA/RGBI estaban disponibles en este modo. Los modos CGA originales estaban presentes, pero EGA no era 100% compatible con CGA. EGA también podía controlar un monitor MDA ajustando los jumpers de la placa; sólo a 640×350.


La tarjeta IBM EGA básica incluía 64 KiB de memoria de vídeo, suficiente para controlar un monitor monocromo de alta resolución (y permitiendo todos los colores a 640×200 y 320×200), si bien la mayoría de las tarjetas EGA y sus clones incluían 256 KiB de memoria. Algunos clones de EGA de terceros fabricantes (principalmente las tarjetas de ATI Technologies y Paradise) incluían un rango de gráficos ampliado (por ejemplo, 640×400, 640×480 y 720×540), así como detección automática del monitor, y algunas un modo especial de 400 líneas para usar con monitores CGA.

En 1985, IBM dio de nuevo en el clavo cuando presentó la tarjeta EGA (Enhanced Graphics Adapter).

Esta tarjeta, totalmente compatible con las anteriores, también utilizaba el mecanismo RGB + intensidad, de manera que podía representar hasta 16 colores.

Para la compatibilidad con las anteriores, presentaba una serie de switches o microinterruptores que, mediante la adecuada combinación representada en el manual de la tarjeta, se podían emular los modos anteriores. Incluso en modo texto, se presentaba la matriz de 8 x 14 pixels de las MDA, de manera que la visualización de largos períodos de tiempo en modo texto no cansaba la vista.

En modo gráfico, la EGA presentaba dos resoluciones muy altas, de 640 x 200 y 640 x 350 puntos, ambas con el máximo de colores. Esto implica que tuviera que ampliarse la memoria RAM de la tarjeta, hasta una cifra de 256KB. De todas formas, también existían tarjetas con solo 64KB, de manera que el número de colores era menor.


Una serie de ventajas hicieron a la EGA como la tarjeta preferida de muchos. La principal ventaja fue el modo texto con 350 líneas, lo que implicaba una visualización en modo texto de 43 líneas de 80 caracteres. Las aplicaciones de tablas y bases de datos podían verse al completo, además de compatibilizarse con las impresoras de 80 columnas.
Sin embargo, lo mejor fue el aumento de las frecuencias de sincronismo y cuadro, de manera que la visualización cansaba menos la vista.
 Además, ya no era el sistema el que controlaba a la tarjeta, puesto que esta llevaba su propia BIOS, que se cargaba en la memoria reservada. De esta forma, se incluían rutinas gráficas para el mejor aprovechamiento del controlador.
 El principal problema fue readaptar el software para aprovechar las características de la tarjeta, ya que si no se hacía así, se presentaba en modo MDA compatible, con lo que el usuario no debía haberse gastado el dinero en la tarjeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates