TARJETA grafica ega
EGA es el acrónimo inglés de Enhanced Graphics Adapter, la especificación
estándar de IBM PC para visualización de gráficos, situada entre CGA y VGA en
términos de rendimiento gráfico (es decir, amplitud de colores y resolución).
Introducida en 1984 por IBM para sus nuevos IBM Personal Computer/AT, EGA tenía
una profundidad de color de 16 colores y una resolución de hasta 640×350 píxels.
La tarjeta EGA tenía 16 kilobytes de ROM para ampliar la de la BIOS con
funciones adicionales e incluía el generador de direcciones de vídeo Motorola
6845.
A cada uno de los 16 colores se les podía asignar un color RGB de una
paleta en el modo de alta resolución 640×350; EGA permitía escoger los colores
de una paleta de 64 diferentes (dos bits por píxel para rojo, verde y azul).
EGA también incluía la función completa de 16 colores de CGA en los modos
gráficos de 640×200 y 320×200; sólo los colores 16 CGA/RGBI estaban disponibles
en este modo. Los modos CGA originales estaban presentes, pero EGA no era 100%
compatible con CGA. EGA también podía controlar un monitor MDA ajustando los
jumpers de la placa; sólo a 640×350.
La tarjeta IBM EGA básica incluía 64 KiB de memoria de vídeo, suficiente
para controlar un monitor monocromo de alta resolución (y permitiendo todos los
colores a 640×200 y 320×200), si bien la mayoría de las tarjetas EGA y sus
clones incluían 256 KiB de memoria. Algunos clones de EGA de terceros
fabricantes (principalmente las tarjetas de ATI Technologies y Paradise)
incluían un rango de gráficos ampliado (por ejemplo, 640×400, 640×480 y
720×540), así como detección automática del monitor, y algunas un modo especial
de 400 líneas para usar con monitores CGA.
En 1985, IBM dio de nuevo en el clavo cuando presentó la tarjeta EGA
(Enhanced Graphics Adapter).
Esta tarjeta, totalmente compatible con las anteriores, también utilizaba
el mecanismo RGB + intensidad, de manera que podía representar hasta 16
colores.
Para la compatibilidad con las anteriores, presentaba una serie de
switches o microinterruptores que, mediante la adecuada combinación
representada en el manual de la tarjeta, se podían emular los modos anteriores.
Incluso en modo texto, se presentaba la matriz de 8 x 14 pixels de las MDA, de
manera que la visualización de largos períodos de tiempo en modo texto no
cansaba la vista.
En modo gráfico, la EGA presentaba dos resoluciones muy altas, de 640 x
200 y 640 x 350 puntos, ambas con el máximo de colores. Esto implica que
tuviera que ampliarse la memoria RAM de la tarjeta, hasta una cifra de 256KB. De
todas formas, también existían tarjetas con solo 64KB, de manera que el número
de colores era menor.
Una serie de ventajas hicieron a la EGA como la tarjeta preferida de
muchos. La principal ventaja fue el modo texto con 350 líneas, lo que implicaba
una visualización en modo texto de 43 líneas de 80 caracteres. Las aplicaciones
de tablas y bases de datos podían verse al completo, además de compatibilizarse
con las impresoras de 80 columnas.
Sin embargo, lo mejor fue el aumento de las frecuencias de sincronismo y
cuadro, de manera que la visualización cansaba menos la vista.
Además, ya no era el sistema el que controlaba a la tarjeta, puesto que
esta llevaba su propia BIOS, que se cargaba en la memoria reservada. De esta
forma, se incluían rutinas gráficas para el mejor aprovechamiento del
controlador.
El principal problema fue readaptar el software para aprovechar las
características de la tarjeta, ya que si no se hacía así, se presentaba en modo
MDA compatible, con lo que el usuario no debía haberse gastado el dinero en la
tarjeta.
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